Informática

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Extracto de la Programación didáctica general del departamento de Informática.

12.4.4 Criterios de evaluación

Para superar cualquiera de los módulos (exceptuando FCT y Proyecto) los alumnos y alumnas deberán haber alcanzado todos los resultados de aprendizaje asociados a los mismos según sus criterios de calificación. Para ello, cada unidad de trabajo se desarrollará mediante distintos tipos de actividades y tareas, en los que se trabaja uno o varios resultados de aprendizaje concretos y que se verificará si se han logrado alcanzar mediante sus criterios de evaluación asociados.

Cada resultado de aprendizaje tendrá un peso sobre la consecución total del ciclo y éste se puede desarrollar en una o varias unidades de trabajo. Dentro de cada unidad de trabajo, cada tipo de actividad tiene un porcentaje específico, y éstas -las unidades de trabajo- contribuirán de forma ponderada a la adquisición del resultado de aprendizaje al que van asociados.

Los distintos tipos de actividades referidas en cada unidad de trabajo son:

  • Pruebas de contenido mínimo: Las actividades que se realizan en este apartado contemplan la totalidad de los contenidos mínimos que se imparten la unidad de trabajo y que el alumno deberá superar de forma individual. Se pueden contemplar varias actividades de este tipo en una unidad de trabajo. Se calculará la media ponderada de las notas obtenidas en estas actividades. Para superar este apartado el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5,0 en dicha media.
  • Resolución de casos prácticos y otras actividades : Serán valorados con una nota numérica entre 0 y 10, no siendo estrictamente necesaria su total superación para aprobar el módulo. Para estas actividades se hará la media ponderada de las notas obtenidas.

La nota correspondiente a cada unidad de trabajo se obtendrá al realizar la media ponderada de las notas obtenidas en todas las actividades de evaluación, siempre que las pruebas de contenido mínimo hayan sido superadas. La ponderación a aplicar resulta de aplicar el 70% a la prueba de contenido mínimo y el 30% a la resolución de actividades.

Se entenderá que el alumno o alumna ha superado una unidad de trabajo si en dicha media ponderada se alcanza al menos la valoración de 5,0.

Si en una evaluación, todas sus unidades de trabajo han sido aprobadas entonces la evaluación se considera superada y su nota se calcula como la media de las notas alcanzadas en las unidades de trabajo que la compone.

Las notas que se obtiene en la 1ª evaluación en 2º curso y en la 1ª y 2ª evaluación del 1º curso reflejan de forma orientativa cómo va el alumno en un módulo. Las notas de estos períodos son calculadas en base a las resultados obtenidos al evaluar las unidades de trabajo debido a que un resultado de aprendizaje se podría evaluar a lo largo de varias unidades de trabajo (o evaluaciones).

El resultado final del módulo se la obtiene de la ponderación de las unidades de trabajo sobre cada resultado de aprendizaje. Esta siempre se realiza en la evaluación final del módulo.

Si una unidad de trabajo no ha sido superada entonces deberá recuperarse tal y como se describe en el siguiente apartado.

12.4.5 Procedimiento de recuperación

Cuando un alumno no ha superado una evaluación, deberá recuperar las unidades de trabajo que no haya aprobado. Las recuperaciones se realizarán en la siguiente evaluación a la suspendida y en el caso de la última, al final de todo el proceso.

Para superar una unidad de trabajo en la recuperación, el alumno deberá aprobar las partes que no haya superado en la evaluación normal, a saber, las pruebas de contenidos mínimos, la resolución de casos prácticos y otras actividades o ambas.

La nota que se alcanza una vez superada la recuperación es la de 5,0. Los criterios de calificación aplicables son los mismos de la evaluación normal.

12.4.6 Cálculo de la nota final del módulo

Un alumno que ha aprobado todas las unidades de trabajo que se realizan en el módulo, habrá superado todos los resultados de aprendizaje que éste contemplaba y por tanto habrá superado el módulo.

En estos casos el cálculo de la nota final del módulo se realiza como la media ponderada de las notas de las unidades de trabajo según el peso que tenga asignado esa unidad en la consecución de un o varios resultados de aprendizaje. Los cuadros que reflejan las ponderaciones de las unidades de trabajo en relación con los resultados de aprendizaje se encuentran en la programación del módulo correspondiente.

El alumno que no haya alcanzado todos los resultados de aprendizaje después del proceso de evaluación normal y el de recuperación habrá suspendido el módulo.

12.4.7 Evaluación extraordinaria por pérdida de evaluación debido a inasistencia

Cuando el alumno falte más de 25 días seguidos o de 35 días discontinuos sin la debida justificación, antes del 15 de noviembre, se puede dar de baja de oficio su matrícula, de acuerdo a la Orden de 22 de diciembre de 2003, perdiendo así todo derecho a cualquier sistema de evaluación.

Si el alumno no se encuentra en el caso anterior, se aplicarán métodos extraordinarios de evaluación por inasistencia de un módulo en los siguientes casos:

  1. Cuando por razones de inasistencia reiterada del alumnado, no sea posible utilizar los instrumentos de evaluación previstos en las programaciones de cada módulo profesional.
  2. Cuando las faltas de asistencia en cualquier módulo superen el porcentaje del 15% establecido por el Consejo Escolar y según el Decreto 292/1995 de 3 de octubre.

En concreto, las pruebas que compondrán la evaluación extraordinaria aplicable según lo expuesto anteriormente, serán las siguientes:

  1. Realización de una prueba teórica con una serie de preguntas extraídas de la programación didáctica del módulo afectado. Dicha prueba se superará con el 50% de las preguntas perfectamente bien realizadas y contestadas.
  2. Realización de una prueba práctica compuesta de una serie de ejercicios y/o pruebas prácticas extraídas de la programación didáctica del módulo afectado. Dicha prueba se superará con el 50% de los ejercicios y/o pruebas perfectamente bien realizados y contestadas.
  3. Presentación de un trabajo de investigación extraído de cualquier unidad de trabajo contenida en la programación didáctica del módulo afectado. Este trabajo será calificado en función de los siguientes aspectos:
    • Presentación y limpieza.
    • Índice.
    • Perfecta adecuación de los contenidos.
    • Adaptación del texto al medio educativo.

En la revisión de dicho trabajo se tendrá en cuenta la no existencia de enlaces ni nada que lo relacione con un trabajo que ya hubiera sido publicado en cualquier medio gráfico o digital.

  1. Presentación de un trabajo expositivo de una unidad de trabajo propuesta por el profesor. De dicha exposición se valorarán, entre otros, los siguientes aspectos:
    • Dominio de la unidad de trabajo.
    • Material utilizado para la exposición.
    • Nivel de investigación en el tema.
    • Documentación anexa.

Todas las pruebas arriba indicadas tendrán que estar realizadas y presentadas en el plazo que marque el profesor del módulo. Es requisito para aprobar, la superación de todas las actividades anteriores y la nota final alcanzada en el módulo será la media de las notas de todas las actividades.

 PROFESORADO


Jefe Dpto: Reinaldo González

Wilme Rodríguez

Mª Dolores de León 

 

©2018 Ies San Juan de la Rambla. All Rights Reserved.

Search